Reseña: "Palabras Envenenadas" de Maite Carranza

martes, 8 de septiembre de 2015

Título: Palabras Envenenadas
Autor: Maite Carranza
Editorial: Edebé

ISBN: 9788423696505
Género: Literatura Juvenil
Encuadernación: Tapa blanda 
Páginas: 256 págs. 
Año de publicación: 2010
Precio: 9'95€



S I N O P S I S


¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga.

Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.

Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencia y su invisibilidad en este mundo bienpensante nuestro.



R E S E Ñ A

Lo que me llevó a leer este libro fue el colegio. Nos asignaron este libro como lectura obligatoria y creo que dentro de todos los libros que he leído a lo largo de mi vida gracias a las lecturas obligatorias, este es uno de los mejores. Maite Carranza es una autora catalana que consigue que te quedes atrapada dentro del libro y hace que puedas leer la historia desde el punto de vista de todos los personajes principales.


Palabras envenenadas es una novela que principalmente trata el tema del maltrato de sexo, concretamente el de la mujer. Comienza el día del decimonoveno aniversario de Bárbara Molina, la cual desapareció misteriosamente cuatro años atrás sin dejar rastro alguno. A pesar de todo el tiempo que ha pasado, el subinspector Lozano no ha podido olvidar el complicado caso ni tampoco a la chica. El caso se está a punto de cerrar debido a que es el último día antes de la jubilación de Lozano. Pero todo da un giro de 180º cuando Eva, la mejor amiga de Bárbara, recibe una llamada de la susodicha, la cual todo el mundo toma por muerta. Con esta llamada saldrán muchos secretos a la luz y se desenmascarará a una persona que ha estado mucho tiempo fingiendo.


Al principio, cuando abrí el libro y me encontré con unos capítulos carentes de diálogo, lo primero que se me pasó por la cabeza fue cerrar el libro y no leer más. Nunca había visto un libro sin diálogos y me impactó bastante. Pero cuando empecé a leer y vi que los diálogos estaban narrados, me enganché y no pude parar de leer.


«No hay nada comparable a la placidez de vivir sin esperar nada del futuro, disfrutando de los pequeños momentos, libre de estrés, de obligaciones, de sueños, de deseos, de culpa. Una clausura eterna.» Bárbara Molina.


Todo el mundo piensa que Bárbara está muerta, pero pronto se darán cuenta de que no es así. Lleva cuatro años secuestrada, encerrada en un sótano sin ver la luz del día ni el fresco viento. Para su decimonoveno cumpleaños lo único que le pide a su secuestrador es pasar un día en la playa, sintiendo las olas bajo su piel y el aire mecer su melena al viento.


Unos de los personajes más mediáticos es el de la madre de Bárbara, Nuria Solís. Es una mujer que se ha quedado atascada en la desaparición de su hija y que ahora, después de todo el tiempo que ha pasado, vive dependiente de su marido Pepe Molina. Sumergida en su aguda depresión, se convence a sí misma de que tiene que salir de ella para encontrar (o al menos intentar) a su hija.


«Sobre todo, cuando se reconstruyan los hechos, les cuenta que yo he entrado en esta bodega antes de las doce. ¿Se acordará? Es muy importante.» Salvador Lozano.

Es una novela que para las frías tardes de invierno es perfecta. En ningún momento sabes qué es lo que pasará en el capítulo siguiente o cómo será la reacción de los personajes en cuestión.




P U N T U A C I Ó N






1 comentario:

  1. Una historia increíble no lo suficientemente leída, haces bien en darle vuelo, ¡pues lo merece! Buena reseña :)

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS